La marca se ha convertido en una experiencia para el cliente

 

Desde el punto de vista del conocimiento, nada puede existir sin un nombre. Como ocurre con los bebes recién nacidos, los negocios necesitan un nombre que sirva de punto de partida. Pero, hoy en día, ¿una marca es simplemente un nombre y un logotipo?

 

La importancia del proceso de creación de una marca, conocido con el anglicismo ‘branding’, descubramos por qué el desarrollo de la marca de su negocio es tan importante. “Hoy en día, en las empresas, el branding es una eslabón más del negocio. Este departamento está al mismo nivel que los recursos humanos y financieros, el marketing, etc.

 

El nombre es sólo el principio

Hoy en día, una marca significa mucho más que un simple nombre y logotipo. “Sin duda alguna, el nombre es el principio, pero no es lo único”, declaraba Jaén, que explicó la relevancia de la elección de manera acorde a un futuro definido, teniendo en cuenta cómo suena, y cómo nos van a buscar, para crear las herramientas necesarias que nos permitan ser más visibles.

 

En muchas ocasiones, las características de los productos no tienen tanta relevancia. Los asistentes al seminario descubrieron que “para el consumidor, la marca se ha convertido en una vivencia más, y es uno de los factores más importantes a la hora de comprar”, declaraba Jaén, que recordó la importancia del elemento visual, el logotipo, porque se asocia indisolublemente al nombre, que es más fácil de olvidar.

 

Hay que comprender que el branding, además de una imagen corporativa, supone también una identidad que transmite conceptualmente lo que significa nuestro producto. Y sin olvidarnos de la comunicación coherente entre la presencia offline y online. Para ello, imprescindible hacer alusión el concepto de posicionamiento, “porque es fundamental buscar el sitio más adecuado para conseguir el objetivo, tratar de encontrar qué queremos representar en la cabeza de la gente”.